Una Categoría no es Suficiente: Premios Latinos Derivados de Premios Anglosajones

El impacto de la música latina ha sido tan fuerte, que estas premiaciones se han visto obligadas a crear una ceremonia completa para la música en español y no sólo una categoría más en la entrega original.

En el año dos mil se realizó la primera entrega de los premios Grammy Latino en Estados Unidos. Era la primera vez que una entrega de premios latina se transmitía en una cadena estadounidense (La CBS) en horario estelar con latinos como el centro de atención de la programación.

En sus primeros años la premiación se realizaba en inglés por lo que algunos de los ganadores tenían problemas al agradecer sus premios, pero en años posteriores la ceremonia se empezó a realizar completamente en español.

En 2015 se realizó la primera entrega de los Latin American Music Awards (Latin AMA’s) transmitida por Telemundo y presentada por la mexicana Lucero. Los American Music Awards tienen su origen desde 1974 en Estados Unidos, pero no fue hasta 40 años después que se realizó una premiación en exclusiva para la música en español en Estados Unidos.

Con 26 categorías, los Latin American Music Awards reconocen lo mejor de la música en español en diversos géneros musicales como el pop, regional mexicano, urbano, entre otros.

Otras premiaciones que cuentan con su versión en español para el público latino con los Latin Billboard Music Award y los Premios MTV Latino America. Todos estos premios partieron de una categoría en su homólogo anglosajón debido a que una sola categoría no era posible reconocer la calidad de la música latina.