No es lo Mismo, Pero es lo Mismo: Bandas que Cambiaron Vocalistas

En el mundo de la música es más común de lo que parece que el vocalista de una banda exitosa desee emprender el vuelo como solista, ya sea por diferencias creativas o por el poder de su ego que ha vuelto la convivencia entre el grupo algo no tan fácil de llevar.

A principios de la década de los dos mil, la banda española La Oreja De Van Gogh logró el éxito internacional con su disco “El Viaje de Copperport” el cual incluía los temas “La playa”, “Cuídate” y “Soledad” entre muchos otros. Para el año 2007, se anunció la salida de Amaia Montero, vocalista de la banda, para emprender su carrera en solitario.

Montero fue sustituida en la banda por Leire Martínez, quien tiene un timbre de voz similar al de Amaia. Desde entonces ni Montero ni La Oreja de Van Gogh han logrado alcanzar un éxito similar el que obtuvieron antes de su separación.

La banda mexicana Camila, formada originalmente en 2005 por Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo, también logró el éxito internacional con su primer disco “Todo cambió”. En 2010 con la publicación del disco “Dejarte de amar” llegó la última gira de la banda con sus integrantes originales, pues Samo se separó de la banda por supuestos roces con Mario Domm en 2012.

En 2014 Camila lanzó su primer disco como dúo titulado “Elypse”, el cual incluyó el éxito “Tu decidiste dejarme.” En la música grupera, tal vez el caso más popular es el del Grupo Límite, cuya vocalista, Alicia Villarreal, lanzó un disco como solista en 2001 con un éxito igual o mayor al que tenía con el grupo regiomontano.

Después de su disco solista, Villarreal regresó a Grupo Límite para un último disco y dar por terminado su ciclo como vocalista de la agrupación. Después de Alicia Villarreal llegó Lizeth Estrada como voz del grupo, pero desde que “La güerita consentida” dejó el grupo este no ha vuelto a tener el impacto que solía en radio y ventas.