Juicios Musicales: Litigios Sobre Letras y Canciones

Muchos artistas utilizan sus vivencias para crear música y presentarle canciones al público. Pero en ocasiones esas vivencias son problemas con otros cantantes y terminan dedicándose canciones unos a otros.

Uno de los casos más populares es el de las cantantes mexicanas Paulina Rubio y Alejandra Guzmán. A principios de los años 90, el cantante Erik Rubín fue el causante de uno de los juicios más discutidos de la década. Rubin era el interés amoroso de Paulina Rubio, a quien conoció en la banda de Timbiriche. Pero él estaba saliendo con Alejandra Guzmán.

Fue entonces cuando Alejandra grabó la canción “Hey, güera” con dedicatoria más que clara para Paulina, diciéndole que no se atreviera a acercarse a su hombre. El tema se volvió un éxito con el público y Paulina grabó la canción “Mío” como respuesta al tema de Guzmán, diciéndole que aunque estuviera con ella su corazón tenía otra dueña.

Otro pleito musical muy sonado en su momento, fue el de las cantantes Jenni Rivera, Alicia Villarreal y Graciela Beltrán. Todo comenzó como una guerra de declaraciones ante los medios de comunicación hasta que Alicia Villarreal lanzó la canción «La Jefa». Luego, Jenni Rivera respondió con la canción «Ovarios», que también injertó a Graciela Beltrán. Alicia y Rivera arreglaron sus diferencias en breve. Hasta la fecha, Alicia Villarreal ha expresado respeto por la carrera y la memoria de Jenni Rivera.

En años más recientes, la mexicana Yuridia dedicó su éxito “Ya te olvidé” al cantante Mario Domm, la dedicatoria fue bastante clara cuando la cantante decidió utilizar fotografías de Domm en el video musical como parte de la producción.