Cumbia: El Placer Culposo de los Cantantes, Rockeros y Poperos

Por muchos años los cantantes de Pop y Rock le “hicieron el feo” a la música de cumbia y muchos otros hasta hablaron mal de ella, pero hoy por hoy, muchos cantantes de pop y rock recurren a la cumbia para recuperar popularidad ante el público, ya sea solos o en colaboración con algún reconocido grupo de cumbia.

La cantante mexicana Paty Cantú, conocida por ser intérprete de música pop, lanzó este año el tema “Mariposas” al ritmo de cumbia. Si bien Cantú le agrega su estilo con unos toques pop, es la cumbia el ritmo que predomina en la melodía.

Leonardo De Lozanne, vocalista del grupo Fobia, ha colaborado en diferentes ocasiones con la agrupación mexicana “Los Ángeles Azules”. De Lozanne grabó la canción “Entrega de amor” junto al grupo de cumbia y se ha presentado en vivo con ellos cantando el mismo tema.

La mexicana Gloria Trevi, conocida más que nada por sus canciones pop y rock, grabó la cumbia “Sufran con lo que yo gozo” en colaboración con el también mexicano Celso Piña. La canción se volvió en uno de los temas más populares de La Trevi y desde entonces ha experimentado con géneros como la banda sinaloense y el ranchero.

Otros cantantes que también han experimentado con la cumbia son Yuri en su disco “Primera fila”, las hermanas Ha-Ash y Ximena Sariñana con Los Ángeles Azules, Lucero con “Vete por donde llegaste”, Juanes con “Más que tu amigo”, OV7 con el tema “Bye” de su último disco de temas inéditos y la mexicana Thalía con la canción “Tu y yo” junto a los Kumbia Kings.